4.1. EMPRENDIMIENTO
Las principales características del emprendimiento son:
- Liderazgo
- Creatividad
- Empresa
Empresa
Principal unidad económica
- Administrativa
- Financiera
- Comercial
- Recursos humanos RRHH
- Producción
Dirigidos a:
- Producto
- Precio
- Publicidad
- Promoción
- Línea de distribución
Aspectos generales de una empresa:
- Económico
- Político
- Social
- Cultural
- Tecnológico
- Meteorológico
- Jurídico
- Grupos de presión: Sindicatos y Agremiaciones
Ambiente del Marketing
El ambiente del Marketing rige la productividad de la empresa. Esta formado por:
- Microambiente: Formado por las áreas de la empresa y el producto.
- Macro ambiente: Formado por los aspectos generales y por el Factor Internacional.
Plan de Negocios
¿Que es un plan de negocios?
Programa que nos dice donde estamos con nuestra empresa, proyecto, idea y hacia donde queremos ir. Este nos da el 90% de éxito.
“Nota: El peor error es no hacer Investigación de mercados.”
En el estudio de mercado se debe plantear las siguientes preguntas.
- ¿Qué?: Que voy o quiero hacer, cual es el producto a ofrecer.
- ¿Quienes?: Cual es mi mercado, quienes son mis clientes, a que segmento del mercado me voy a dirigir.
- ¿Como?: Estrategia que voy a usar para llegar al cliente o consumidor final.
Consumidor: Es quien va a utilizar el producto
Cliente: Quien compra para obtener una utilidad.
En conclusión:- Un plan de negocios es una herramienta estratégica fundamental y un esquema de razonamiento de negocio.
- Cual es la situación actual
- Hacia donde queremos y podemos ir
- Como llegaremos
- Quien hará y en que tiempo
Propósitos de un plan de negocio:
- Externo: Conseguir fondos (Bancos, Socios, etc.)
- Interno: Plan estratégico que guía el accionar de la empresa.
Finalidad de un plan de negocios:
- Conseguir financiamiento
- Alcanzar una alianza estratégica
- Concretar una idea propia o mejorar un negocio
- Ganar una competencia
¿A quien va dirigido?:
- Uso interno: Gerente, ejecutivos, etc.
- Uso externo: Bancos, socios, familiares, fondos de financiación
- Start up: Nuevo lanzamiento / nueva empresa
- Pymes
- Grandes empresas
ANALISIS DEL MERCADO
Nota: “El peores lanzar un producto sin estudiar el mercado”
Se utiliza para conocer la oferta (empresas o competencia) y la demanda (que clase de consumidores hay).
Ejemplo:
- El producto es zapatilla para dama
- El segmento al cual nos vamos a dirigir es la población femenina de entre los 18 y 60 años de estratos 3, 4, 5 y 6.
- Se escoge una porción del segmento y este será nuestro target o mercado objetivo.
Una de las herramientas esenciales en la investigación de mercados es la encuesta que debe ser de no más de 10 preguntas, con preguntas abiertas y cerradas.
Elementos del análisis de mercado
1. Producto: Se debe tener en cuenta:
- Calidad
- Precio
- Presentación (envase, empaque, etc.)
- Valores agregados (servicios, garantía, etc.)
- Competencia: Se debe hacer un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) frente a la competencia.
2. Demanda:
- Aspecto sicogràfico (parte sicológica del consumidor) como: necesidades, gustos, preferencias, tendencias.
- Aspecto geográfico como: población, estrato, sexo, edad, gastos, ingresos.
3. Oferta
Numero de competidores reales y numero de competidores potenciales, analizando estrategias, material promocional, estructura organizacional y recursos humanos.
4. Distribución
- Canal directo (fabrica – consumidor final)
- Canal indirecto (fabrica – mayorista – minorista – detallista – consumidor final).
El tipo de canal adecuado depende del producto y su tipo de consumo.
Sector económico / industrial
Este de divide en 4 sectores económicos:
- Sector primario: Actividades agropecuarias y extractivas.
Se estudia la historia del sector su evolución, su estado actual, para poder determinar si es viable lanzar mi producto.
¿Porque fracasan los proyectos de emprendimiento?
1. Por falta de planeación o plan de acción
- ¿Qué?: Producto
- ¿Cuándo?: Tiempo para desarrollar o alcanzar los objetivos propuestos
- ¿Para que?: Razón u objetivo
- ¿Dónde?: Lugar donde se va a llevar a cabo
- ¿Con quien?: Equipo de trabajo
- ¿Cómo?: Forma de ejecutar el proyecto
- ¿Con que?: Financiación
2. Falta de gerenciamiento: Previsión, administración, retención de clientes, planteamiento de soluciones.
3. Falta de control: No existe unidad de medida para medir los logros, vs. objetivos
Ejemplo:
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