jueves, 23 de julio de 2009

2. RUTA DE APRENDIZAJE


2. RUTA DE APRENDIZAJE
2.1. ESTILOS DE APRENDIZAJE
RUEDA DE KOLB

Concepto de Estilo de Aprendizaje:

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Los rasgos cognitivos: Es como los estudiantes estructuran los contenidos, conceptos, interpretan la información y resuelven los problemas, según el medio (visual, auditivo, kinnestésico, etcétera.)

Los rasgos afectivos: Se vinculan con las motivaciones y expectativas.

Los rasgos fisiológicos: Están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
La preferencia de un estilo particular tal vez no siempre garantice que la utilización de ese estilo será efectiva.

Hay cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

  1. Divergentes - Activos
  2. Convergentes - Reflexivos
  3. Asimiladores - Teóricos
  4. Acomodadores - Pragmáticos

Divergentes (activos)

  • Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
  • Tienen habilidad imaginativa. Son emocionales y se relacionan con las personas. No les gusta trabajar solos, además no les gusta un papel pasivo.
  • Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
  • La pregunta que se relaciona a su aprendizaje es: ¿Cómo?

Convergentes (reflexivos)

  • Utilizan la conceptualización abstracta y se interesan en la aplicación práctica de las ideas.
  • Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son personas que planean y se fijan metas
  • Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas.
  • La pregunta que se relaciona a su aprendizaje es: Por qué?

Asimiladores (teóricos)

  • Se basan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Les gusta preguntar e indagar
  • Se basan en modelos teóricos abstractos. No les gusta enfatizar las emociones y los sentimientos.
  • No se interesan por el uso práctico de las teorías.
  • La pregunta que se relaciona a su aprendizaje es: ¿Qué?

Acomodadores (pragmáticos)

  • Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. A veces son impacientes e insistentes.
  • Son adaptables, aprenden por ensayo y error. Confían en otras personas para obtener información y son influidos por sus compañeros.
  • La pregunta se relaciona a su aprendizaje es: Qué pasaría si...?

CONCLUSIONES

  • Las técnicas de aprendizaje visual permiten desarrollar habilidades del pensamiento.
  • Enseña al estudiante a percibir, organizar y priorizar nueva informacion.
  • Cada persona tiene uno a dos técnicas de aprendizaje visual.
  • El saber nuestro técnicas de aprendizaje visual, nos permite aprovechar nuestras habilidades y reforzar nuestras debilidades, para un mejor aprendizaje.

2.2. IDENTIFICO MI ESTILO DE APRENDIZAJE

La tecnica de aprendizaje que nos corresponde es:

Yolanda Reyes Mancilla: DIVERGENTE

Yuri Tatiana Repizo Ospina: ASIMILADOR

Laura Y. Lòpez Toloza: ASIMILADOR

Árbol de Problemas

Técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), que se desea solucionar mediante la intervención de un proyecto.

Se debe formula el problema central de modo concreto y a la vez amplia, para facilitar la búsqueda de soluciones y para contar con varias alternativas de solución. Uno de los errores mas comunes es formular el problema como negación o falta de algo.

Ejemplo mal formulado

  • No existe un generador de energía.

Ejemplo correctamente formulado

  • Hay limitada provisión de energía eléctrica durante el día.

El primer ejemplo conduce hacia una solución, construir un generado de energía eléctrica; el segundo ejemplo permite una amplia gama de utilización de medios de generación alternativos.

Después de definir el problema central se debe determinar las causas y las consecuencias, luego interrelacionarlos en una grafica.

Luego de diagnosticar posibles causas y efectos se depura la lista y se organiza y jerarquiza cada uno de los componentes. En esta parte se debe contar con el apoyo de literatura, estadísticas, diagnostico del problema y la experiencia de expertos en el tema.

Luego se debe plantear un objetivo general el cual deba contribuir con la reversión de los efectos negativos identificados en el árbol de problemas, también se debe plantear objetivos específicos que deben garantizar el logro del objetivo general.

2.3 LA LIEBRE Y LA TORTUGA


CONCLUSIONES
  • Cuando damos cosas por hechas y no damos el 100%, no podemos demostrar nuestras capacidades.
  • La tenacidad y persistencia son cualidades necesarias para superarnos diariamiente.
    Conocer nuestras capaciades y habilidades nos da ventajas en la concecucion de logros.
  • El cambiar nuestro entorno para aprovechar nuestras habilidades y capacidades nos ayudan en las concecucion de objetivos.
  • El conocer nuestras habilidades, capacidades y deficiencias y el reconocer las capacidades de los demas; nos permite que al trabajar en equipo, podamos complementarnos y compensarnos y obtener los mejores resultados.

SOLUCION DEL METEORITO



Para evitar un posible contagio de la gripe galáctica y lograr operar a la científica de una forma exitosa se debe proceder de la siguiente manera:



El doctor Pérez será el primero en operar, por lo tanto se debe colocar el primer par de guantes. Al lograr éxito en la esta operación el doctor Vásquez se prepara colocándose un guante del segundo par y con este le retira un guante usado del doctor Pérez, procede a colocárselo y empieza la cirugía aunque un poco complicada la lleva a cabo satisfactoriamente, entonces el doctor Barrientos se pone el ultimo guante y le retira un guante al doctor Vásquez y se lo coloca e inicia la operación la cual fue rápida y eficaz entonces se retira el par de guantes .

La operación fue todo un éxito y la científica pronto se recuperara.

2.4. APRENDIZAJE VISUAL

2.4.1. DEFINICION:

Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
  • Clarificar el Pensamiento.
  • Reforzar la Comprensión.
  • Integrar Nuevo Conocimiento.
  • Identificar Conceptos Erróneos.

Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual:

Telarañas:

Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos. Ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. Las Telarañas se usan para:

  • Generar lluvia de ideas.
  • Organizar información antes de empezar a redactar.
  • Analizar historias y caracterizaciones.


Mapas de ideas:

Los mapas de ideas ayudan a los estudiantes a generar ideas y a desarrollar pensamientos en forma visual. Ayuda a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas.

Los mapas de ideas se usan para:
  • Generar lluvia de ideas.
  • Solucionar problemas
  • Elaborar planes.
Mapas conceptuales:

Los Mapas Conceptuales ilustran las relaciones entre ideas. Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus relaciones. Ayuda a los estudiantes en el aprendizaje de nueva información mediante la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente.


SOFTWARE PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE VISUAL

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); unos de ellos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Cmap Tools (Español) http://cmap.ihmc.us/

Incorpora un entorno de trabajo claro e intuitivo, así como nuevas características que lo hacen fácil de utilizar. El software fue diseñado con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”, pero también se pueden elaborar con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.

  • Creador: “Institute for Human and Machine Cognition”, The University of West Florida.
  • Organizadores: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto. Idioma: Español.
  • Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, Linux (Intel), Solaris (Sparc).
  • Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.

Explicando una Razón

http://www.intel.com/education/la/es/explicandounarazon/index.htm

Es un organizador gráfico gratuito para la elaboración de diagramas “Causa-Efecto” que ayuda a los estudiantes a organizar los factores que influyen en un problema y a comprender cómo esos factores interactúan unos con otros en relaciones de causa-efecto. El software les ayuda a ordenar lo que saben y a organizar ese conocimiento en un diagrama que explicite si los conceptos están soportados por evidencia.

  • Creador: IntelOrganizadores:
  • Diagramas Causa-Efecto
  • Idioma: Español.Licencia:
  • Libre (Gratuito).
  • Sistema Operativo: Funciona en línea, usando cualquier navegador de Internet. No hay que descargarlo o instalarlo.

Clasificación Visual

http://www.intel.com/education/la/es/clasificacionvisual/index.htm

Es una herramienta “en línea” y gratuita que ayuda a los estudiantes a ordenar y priorizar los elementos de una lista. Esto les demanda analizar y evaluar para asignar una posición dentro de la lista. Esta herramienta ayuda a enfatizar la importancia del razonamiento que subyace detrás de la elaboración de listas ordenadas.

  • Creador: Intel
  • Organizadores: Diagramas de orden y prioridad.
  • Idioma: Español.
  • Licencia: Libre (Gratuito).
  • Sistema Operativo: Funciona en línea, usando cualquier navegador de Internet. No hay que descargarlo o instalarlo.

Mostrando Evidencias

http://www.intel.com/education/la/es/mostrandoevidencias/index.htm


Es un organizador gratuito que permite a los estudiantes formular hipótesis, y respaldarlos con evidencias convincentes, explicando cómo la evidencia apoya o debilita dichas hipótesis y, finalmente, se formula una conclusión basada en la realidad. La enorme cantidad de información a la que se puede acceder hoy en día por medio de Internet, le da mucha importancia a la capacidad de evaluar la confiabilidad y el valor de las evidencias.

  • Creador: Intel
  • Organizadores: Formulación de hipótesis.
  • Idioma: Español.Licencia:
  • Libre (Gratuito).
  • Sistema Operativo: Funciona en línea, usando cualquier navegador de Internet. No hay que descargarlo o instalarlo.

Inspiration (Español) http://www.inspiration.com/espanol/


Este es uno de los programas para Aprendizaje Visual más conocido y utilizado por docentes de todo el mundo, cuya reciente traducción al español ya se encuentra disponible (según su fabricante, lo utilizan en idioma inglés, más de 15 millones de estudiantes). Su licenciamiento tiene costo.
Con ella, se aprovecha la creatividad de los estudiantes de grados 6° a 11° para ayudarlos a clarificar su(s) pensamiento(s), mediante el empleo de organizadores gráficos como “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Mapas Conceptuales”.
También se encuentra “Kidspiration” para niños de Jardín Infantil hasta 5º grado se los estudiantes pueden realizar lluvias de ideas que incluyan figuras y palabras; organizar la información visualmente; crear historias y descripciones, esto facilita su utilización por los niños que aún no saben leer.

  • Creador: Inspiration Software.
  • Organizadores: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas.
  • Idioma:Español.
  • Sistema Operativo: Windows y Mac.Licencia:
  • ComercialVersión de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 días.

OpenOffice Draw(Español) http://es.openoffice.or

Este programa gratuito, hace parte de la suite de oficina de “OpenOffice.org”, y está diseñado especialmente para elaborar gráficos y diagramas en general. Encontramos que es apropiado para que los estudiantes realicen “Organigramas”, “Telarañas”, “Mapas de ideas”, “Mapas conceptuales” y “Diagramas causa-efecto”.

  • Creador: Sun Microsystems
  • Organizadores: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Organigramas, diagramas Causa-Efecto.
  • Idioma: Español
  • Sistema Operativo: Windows, Linux, Solaris
  • Licencia: Gratuita

SmartDraw http://www.smartdraw.com

Entre las que hemos evaluado, esta es una de las aplicaciones para Aprendizaje Visual más completa. Facilita la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas Causa-Efecto”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”. Tiene costo.

  • Creador: SmartDraw.com
  • Organizadores: Mapas de Ideas, Telarañas, Mapas Conceptuales, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa-Efecto, Organigramas, Redes, Líneas de Tiempo, Planos.
  • Idioma: Inglés.
  • Sistema Operativo: Windows y Mac.
  • Licencia: Comercial:Versión de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 días.

TimeLine Maker http://www.timelinemaker.com/

Este programa permite registrar y graficar en una línea de tiempo una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Este programa facilita a los estudiantes la comprensión de diferentes medidas de tiempo.

  • Creador: Progeny Software Inc.
  • Organizadores: Líneas de Tiempo.
  • Idioma: Inglés.
  • Sistema Operativo: Windows
  • Licencia: Comercial.Versión de Prueba: SI, se puede descargar de Internet.Tamaño del Archivo: 3.1 MB

Cronos http://www.educ.ar/educar/docentes/software/vsoftware.jspurl=SOFTGENE/TT_CRONO.HTML

Este software permite organizar y ordenar sucesos en el tiempo, plasmando en una grafica la sucesión del tiempo; entender y conocer que el tiempo es un continuo, y como los hechos se relacionar a través del tiempo, entre otros factores.

  • Creador: Educ.ar
  • Organizadores: Líneas de Tiempo.
  • Idioma: Español.
  • Sistema Operativo: Windows
  • Licencia:Gratuito.
  • Tamaño del Archivo: 453 KB

Microsoft PowerPoint

http://www.microsoft.com/latam/office/powerpoint/prodinfo/default.mspx

Ampliamente utilizado en el mundo. Hace parte de Office. Cuando se utiliza como herramienta para Aprendizaje Visual facilita la elaboración de Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telarañas y Diagramas Causa-Efecto. Es especialmente útil en la elaboración de Organigramas y Diagramas de Flujo.

  • Creador: Microsoft
  • Organizadores: Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto.
  • Idioma: Español.
  • Sistema Operativo: Windows
  • Licencia: Comercial.

Microsoft Visio

http://microsoft.com/visiohttp://office.microsoft.com/es-hn/visio/default.aspx

Programa facilita la creación de diagramas de flujo de proceso, diagramas de red, diagramas de flujo de trabajo, modelos de bases de datos y diagramas de software. Permitiendo visualizar, analizar y comunicar información, sistemas y procesos complejos.

  • Creador: MicrosoftOrganizadores: Diagramas de flujo
  • Idioma: Español.
  • Sistema Operativo: WindowsLicencia: Comercial.

2.4.2. TALLER DE APRENDIZAJE VISUAL

MAPA CONCEPTUAL


MAPA DE IDEAS

TELARAÑA

DIAGRAMA DE VENN

DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO


LINEA DE TIEMPO




1 comentario:

  1. so, i think this kind of information is very meaningful and interesting for us; because as a techers we need to know all the news and whatever was useful to get better our knowledges.

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