domingo, 19 de julio de 2009

5. GLOSARIO

5. GLOSARIO
Actividades de aprendizaje: Acciones realizadas por los aprendices con la orientación del instructor que son un ejemplos de lo que se debe hacen en el mundo laboral

Ambiente de aprendizaje: Entorno en donde ocurre la formación integral que permite la interacción de la naturaleza, la vida y el trabajo, el instructor es clave en la obtención de las competencias deseadas en los aprendices.

Área de Desempeño: Sector donde los trabajadores desarrollan sus funciones que tienen como propósito producir bienes y servicios.

Campo Ocupacional: Ocupaciones homogéneas de procedimiento y recursos que emplean las personas en el desempeño laboral

Competencia: Capacidades y habilidades cognoscitivas y motrices reales de la persona que le permite llevar a cabo una función con calidad y permanente mejora.

Competencia Axiológica o Actitudinal: Capacidad adquirida que permite el desarrollo pleno como persona y como trabajador con principios universales, normas y tecnologías.

Competencia Laboral: Capacidad de desempeñar funciones productivas con base a las normas de calidad establecidas por el sector productivo.

Competencias Básicas: Capacidades de la vida que facilitan comprender, argumentar y resolver problemas, que permiten la inserción permanencia en el mundo laboral.

Competencias Biofísicas: Capacidad de manejar el cuerpo en situaciones laborales adquiridas en la formación y permiten el desarrollo de la autonomía, la personalidad y una mejor calidad de vida.

Competencias Comunicativas y Lingüísticas: Capacidad de usar leguajes verbales y no verbales para interactuar en un contexto laboral y cultural determinado.

Competencias Lógico Matemáticas: Capacidad que permite transformar ideas en método y sistematizar los aprendizajes en situaciones diversas, desarrollando el razonamiento y aplicándolo para formular alternativas y evaluar procesos.

Competencias para el Emprendimiento: Capacidades que permiten iniciar y terminar actividades orientadas al desarrollo personal y social, buscando oportunidades, corriendo riesgos, planteando y proponiendo alternativas para generar impacto en el crecimiento económico del entorno y mejorando la calidad de vida.

Conocimiento y Comprensión Esenciales: Teorías, conceptos, principios, conocimientos que se aplican y sustentan el desempeño laboral.

Contenidos: Conjunto de conocimientos, hechos, principios, procedimientos, actitudes y valores que permiten el desarrollo cognitivo, psicomotor y actitudinal del alumno para un posterior desempeño laboral.

Criterios de Desempeño: Resultado que se deben obtener y desarrollar en situaciones reales de trabajo, para lograr un desempeño competente de calidad.

Criterios de Evaluación: Indicadores del nivel logrado por los alumnos en el proceso de aprendizaje que permiten dar un juicio durante y al final del proceso.

Currículo: Conjunto de relaciones sistemáticas que planifican y desarrollan acciones educativas que permitan el desarrollo individual y social.

Elemento de Competencia Laboral: Descripción de lo que se debe ser capaz de hacer en el desempeño de una función productiva.

Estrategias Metodológicas: Son los medios y métodos que utilizan tanto aprendices como instructores que facilitan el aprendizaje.

Etapa Lectiva: Período en el cual el alumno recibe formación en ambientes educativos institucionales que
Facilitan el logro de los objetivos de la formación.

Etapa Productiva: Tiempo en el que el alumno aplica los conocimiento adquiridos en la etapa lectivo, en situaciones reales de trabajo, donde la empresa participa activamente con el acompañamiento y asesorìa necesarias para alcanzar lo objetivos establecidos.

Evaluación del Aprendizaje: Son los juicios que se emiten con base en los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación sobre los logros del aprendiz, que fortalecen su desarrollo.

Evidencias de Aprendizaje: Pruebas de aprendizaje recolectados por el instructor que permiten reconocer los logros del aprendiz en términos de saber, hacer y actuar.

Evidencias de conocimiento: Son las manifestaciones ciertas y claras sobre el aprendizaje que se relacionan con el saber, conocer de hechos y procesos, comprensión de los principios y teorías. Saber utilizar y aplicar el conocimiento.

Evidencias de desempeño: Pruebas del saber y hacer, que permite de una forma eficaz ver como el aprendiz desarrolla su proceso, sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Evidencias de producto: Resultado de una actividad realizada en la formación. El producto puede ser un objeto, documento o un servicio.

Evidencias Requeridas: Pruebas para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, criterios de desempeño y los conocimientos y comprensiones esenciales.

Formación Profesional Integral: Proceso teórico-practico que se orienta al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos de actitudes y valores para su convivencia social y laboral.

Guía de Aprendizaje: Recurso didáctico para facilitar el aprendizaje, se centra en la pedagogía activa y participativa. Incluye actividades planeadas por procesos diseñados por el instructor que promueve la comprensión y el conocimiento.

Instrumentos de Evaluación: Herramientas que utiliza el instructor para recoger datos relacionados con los resultados de aprendizaje. Criterios de evaluación y evidencias para utilizarlos con más eficacia.

Medio Didáctico: Es el material elaborado que facilita el proceso de aprendizaje. Por ejemplo los libros

Medios de Comunicación Didácticos: Sirven como facilitadores en el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.

Modalidad de Formación: Forma de entender la formación profesional, esta parte puede ser presencial o virtual.

Niveles de competencia: Combinación de factores que se requieren para el desempeño competente.

Norma de Competencia Laboral: Es una norma reconocida por trabajadores y empresarios que describe los resultados y desempeño de un trabajador en una función laboral.

Ocupación: Funciones laborales cuyo desempeño requiere competencias comunes para obtener resultados.

Perfil De Entrada: Requerimientos mínimos de una persona para poder iniciar con éxito su formación profesional integral.

Perfil Ocupacional de Salida: Pequeña descripción conocimientos técnico-tecnológicos, condiciones físicas y aspectos de ética profesional requeridos para el desempeño normal del trabajo.

Portafolio de aprendizaje: Herramienta de investigación que permite al aprendiz afianzar el compromiso con su proceso de autoevaluación y desarrollo, a mejorar su accionar; asi como conocer la historia, desarrollo y progreso de su aprendizaje. También se organizan las evidencias del aprendizaje producidas durante la formación.

Proceso: Actividades sistematizadas y relacionadas entre si que se realizan para cumplir las exigencias determinadas en la norma de competencia y en la formación.

Programa de Formación: Conjunto de competencias de la certificación de la formación profesional integral para dar respuesta a las necesidades del sector productivo.

Rangos de Aplicación: Descripción de diferentes escenarios donde la persona debe ser capaz de demostrar dominio de sus competencias laborales.

Recurso Educativo: Es cualquier material que se utiliza para el desarrollo de las actividades formativas. Se pueden utilizar recursos didácticos o no didácticos.

Resultados De Aprendizaje: Indicadores que orientan y permiten al instructor y al alumno la verificación de procesos requeridos para el logro de los objetivos del aprendizaje propuestos.

Titulación Laboral: Conjunto de normas de competencia que las competencias en un campo ocupacional.

6 comentarios:

  1. quisiera que incluyeran las definiciones de
    3.1 Actividades de Reflexión inicial
    3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
    3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
    3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

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  2. CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES

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