sábado, 25 de julio de 2009

1.2.2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES


1.2.2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES
Antecedentes
En el año de 1990 el mundo cambio por la globalización y la revolución de la tecnología al terminarse la guerra fría y la emergencia en la economía dieron un cambio en 1.914 donde debatieron mundialmente sobre las normas de trabajo en la OIT (organización internacional del trabajo).

Cuando surgió la globalización se dio la internacionalización, cambios tecnológicos y la economía del mercado y la democratización eran importantes para su desarrollo el empleo y el bienestar.

Luego se fue revelando que el crecimiento era desigual en diferentes países, empezó a surgir la pobreza, la injusticia social aumentaba las desigualdades. En 1.960 el PIB (producto interno bruto) de los 20 países mas ricos era 18 veces mas alto que los que el PIB de los 20 países mas pobres. Y en 1.995 ya eran 37 veces mas alto aumentaban las exportaciones y su desarrollo y se iban limitando a menos países y las personas Vivian con menos de un dólar en el año 1.990.

Debido e esto se originó una situación que dio lugar a un debate sobre las normas laborales denominado ‘debate sobre la cláusula social’. Y en el año de 1.994 la organización del comercio y la conferencia internacional del trabajo comenzaron un examen relacionado con las normas.

En 1.995 las naciones unidas celebro en Copenhague acordaron una serie de compromisos donde definieron un nuevo campo de acción. Sin embargo el secretario de la cumbre Sr. Juan Somavia pasó a ser mas tarde director de la OIT ante sus demás delegados 153 jefes de estado y del gobierno, la cual el Sr. Juan dijo que permitía desarrollar un consenso político y económico esencial para las relaciones humanas.

Un tercer compromiso de la cumbre era que el empleo era una prioridad básica de las políticas económicas y sociales, y acordaron proteger los derechos de los trabajadores la cual era importante para la OIT para lo que trataban temas como el trabajo forzoso y el trabajo infantil, derecho de asociación, derecho de sindicatos y temas como la discriminación.

Gracias a las afirmaciones dadas en la organización prepararon terreno para la elaboración de la declaración de los derechos del trabajo la cual fue respaldada por la conferencia ministerial creada por la OMC en 1996 en Singapur. En junio de 1998 los gobiernos, representantes, trabajadores y empleadores se reunieron en la conferencia para tomar decisiones para adoptar la declaración. El director Sr. Michel dijo que la OIT asume todas las tareas que le encomienden debido a las efectos que produce por tanto la OIT esta en condiciones de abordar con optimismo un nuevo siglo que venga.

HISTORIA
1919
La OIT y su constitución fue redactada por la comisión de legislación internacional del trabajo instituida por la conferencia del a paz la cual se celebro en Paris con la que marco la el fin de la primera guerra mundial. Gracias a esto la constitución fue base para el tratado de versalles ya que establecieron la paz y la justicia social.

1944
La declaración de Filadelfia extiende la constitución original y amplia la organización para la mejora del trabajo con le fin que la economía sea equitativa, la cual reconoce los derechos humanos para conseguir el bienestar material, libertad, dignidad y seguridad económica en igualdad de oportunidades.

1946
La OIT se convierte en un organismo especializado de la ONU se redacta una carta de la ONU y nombran 50 representantes que los formarían en le año de 1946, la ONU fue la liga de las naciones que ceso las actividades tras no lograr parar la segunda guerra mundial.

1995
La ONU declara 4 categorías de los principios de los derechos en el trabajo que son importantes y invita a los gobiernos a promoverlos, la cumbre se reunió con los jefes de estado con el fin de hablar sobre el aumento del empleo, seguridad, reducción de pobreza y la integración social.

1996
La conferencia ministerial de la OMC celebrada en 1986 en Singapur, renuevan el compromiso con los países para observar sobre las normas fundamentales del trabajo reconocidas por la IOT.. Los ministros declaran que el desarrollo económico contribuye al buen desempeño de dichas normas y rechazan el proteccionismo. Así mismo en 1996 un estudio (OCDE) cooperación de desarrollo económico respalda las normas desde un punto de vista económico la cual incorporan los derechos humanos para su desarrollo.

1997
El director general de la OIT hace un llamado a todos los delegados para que fortalezcan los estándares de la OIT y señala que es tiempo que tomen decisiones sobre el respeto hacia los derechos fundamentales.

1998
La conferencia internacional del trabajo adopta por mayoría que la OIT y sus miembros que la conforman a que hayan o no ratificado los convenios referentes parta que los respeten en cuanto a principios de las 4 categorías: la libertad de asociación, libertad sindical, derecho de negociación, eliminación de la discriminación, eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil.

1999
En junio la conferencia internacional de trabajo adopta un instrumento que trata de los derechos fundamentales. El convenio del trabajo infantil en 1999 (num. 182) lo que lleva a 8 el numero de abarcados. En estados unidos el presidente William Clinton que declaro que le convenio era un regalo de los niños. Poco depuse comienzan a realizarse actividades de cooperación técnica de varios países.

2000
Los procedimientos de seguimiento de la Declaración, de vital importancia, se concretizan con la presentación del primer examen anual al Consejo de Administración de la OIT. El seguimiento obliga a los Estados Miembros que no han ratificado uno o varios convenios fundamentales a informar a la OIT sobre su situación respecto de los principios y derechos considerados. Además, los Estados informan sobre los esfuerzos realizados para garantizar la aplicación de esos derechos; las organizaciones de empleadores y de trabajadores también comunican sus comentarios . El primero de los informes globales previsto en el seguimiento verso sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. Los informes globales examinan loas cuatro categorías de principios y derechos sucesivamente

2001
El Consejo de Administración de la OIT Recomienda la creación de un programa
De acción especial para combatir el Trabajo forzoso, en el marco del programa Infocus sobre la promoción de la declaración actualmente, el programa realiza investigaciones, campañas de sensibilización y actividades de cooperación técnica en colaboración con los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y otros interesados con el fin de erradicar el trabajo forzoso.


DECLARACION DE LA OIT
Relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento

La creación de la OIT procede de la convicción de que la justicia social es esencial para garantizar una paz universal y permanente.

La OIT promueve políticas sociales sólidas, la justicia e instituciones democráticas.

La OIT, coopera en el área técnica y de investigación para el desarrollo del empleo, la formación profesional y las condiciones de trabajo, a fin de reforzar el desarrollo económico-social sus políticas para la creación de un desarrollo sostenible de base amplia.
La OIT presta especial atención a los problemas sociales, en particular el desempleo y los trabajadores migrantes, movilizando y alentando los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales y las políticas eficaces destinadas a la creación de empleo.

Considerando que, con el objeto de mantener el vínculo entre progreso social y crecimiento económico, garantiza los principios y derechos fundamentales en el trabajo, creando oportunidades de una participación justa en las riquezas y el desarrollo del potencial humano.

La OIT es una organización internacional que establece Normas Internacionales de Trabajo inscritos en la Constitución de la Organización promoviendo su aplicación universal.

Conferencia Internacional del trabajo.

1. Recuerda Todos los Miembros de la OIT han aceptado los principios y derechos enunciados en su Constitución y en la Declaración de Filadelfia, y se han comprometido a esforzarse por lograr los objetivos generales de la Organización, y tienen un compromiso de respetarlos, promoverlos y Hacerlos realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución, es decir a:
  • La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

  • La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

  • La abolición efectiva del trabajo infantil.
  • La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

2. La Organización esta obligada a ayudar a sus miembros, en respuesta a las necesidades que hayan expresado para alcanzar los objetivos, con recursos constitucionales de funcionamiento y presupuestarios, y alentando el apoyo de otras Organizaciones internacionales con las que la OIT ha establecido relaciones, de conformidad con el artículo 12 de su Constitución.
  • Ofreciendo cooperación técnica y asesoramiento para promover la ratificación y aplicación de los convenios fundamentales

  • Apoyando a los Miembros que todavía no están en condiciones de ratificar todos o algunos de esos convenios en sus esfuerzos de hacer realidad los principios de los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios

  • Ayudando a los Miembros en sus esfuerzos por crear un entorno favorable de desarrollo económico y social.
3. Hacer un seguimiento promocional, que sea creíble y eficaz, con arreglo a las modalidades que se establecen en el anexo que se considerará parte integrante de la Declaración.

4. Subraya que las normas de trabajo ni la presente Declaración no deberían utilizarse con fines comerciales proteccionistas, además, no se pondrá en cuestión la ventaja de cualquier país sobre la base de la presente Declaración y su seguimiento.

Seguimiento de la declaración

1. Objetivo General

a. Alentar los esfuerzos de los Miembros de la Organización promoviendo los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la OIT y la Declaración de Filadelfia.

b. Identificar donde la Organización, por medio de sus actividades de cooperación técnica, pueda resultar útil a sus Miembros. No podrá sustituir los mecanismos de control establecidos ni obstaculizar su funcionamiento.

c. El seguimiento anual sólo podrá tener ciertos ajustes a las actuales modalidades de aplicación del artículo 19, párrafo 5, e) de la Constitución, y el informe global permitirá optimizar los resultados de los procedimientos llevados a cabo en cumplimiento de la Constitución.

2. Seguimiento anual relativo a los convenios fundamentales no ratificados

A) Objeto y ámbito de aplicación
  • Su objeto es simplificar y sustituir el procedimiento cuatrienal introducido en 1995 por el Consejo de Administración.
  • El seguimiento abarcará cada año las cuatro áreas de principios y derechos fundamentales enumerados en la Declaración.
B) Modalidad

  • El seguimiento se basará en memorias solicitadas a los Miembros en virtud del artículo 19, párrafo 5, de la Constitución.
  • Los formularios de memoria se establecen con el fin de obtener de los gobiernos información acerca de los cambios que hayan ocurrido en su legislación o su práctica teniendo en cuenta el artículo 23 de la Constitución y la práctica establecida.
  • Esas memorias, recopiladas por la Oficina, serán examinadas por el Consejo de Administración.
  • La Oficina recurrirá a un grupo de expertos nombrados por el Consejo de Administración, para la compilación de las memorias y así llamar la atención sobre los aspectos importantes.
  • Deberá ajustarse el procedimiento para que los Miembros que no estén representados puedan proporcionar del modo más adecuado las aclaraciones necesarias para completar la información contenida en sus memorias.
3. Informe Global

A) Objeto y ámbito de aplicación
  • Facilitar una imagen global y dinámica de cada una de las categorías de principios y derechos fundamentales en el período cuatrienal anterior, servir de base a la evaluación de la eficacia de la asistencia prestada por la Organización y establecer las prioridades para el período siguiente.
  • El informe tratará sucesivamente cada año de una de las cuatro categorías de principios y derechos fundamentales.
B) Modalidad

El informe se elaborará bajo la responsabilidad del Director General con base a las informaciones oficiales reunidas y evaluadas con los procedimientos establecidos. Los países que no han ratificado los convenios fundamentales, dichas informaciones se incorporaran en el seguimiento anual antes mencionado. En el caso de los Miembros que han ratificado los convenios, reposaran en las memorias presentadas y tratadas en virtud del artículo 22 de la constitución.

Este informe será presentado a la Conferencia como un informe del Director General para una discusión tripartita. La Conferencia, según artículo 12 de su Reglamento podrá tratarlo de un modo los informes a los que se refiere este, y podrá hacerlo en una sesión separada. Posteriormente, corresponderá al Consejo de Administración, sacar las conclusiones de dicho debate.

1. Queda entendido que:
  • El Consejo de Administración y la Conferencia debe examinar las correcciones necesarias a sus reglamentos.
  • La Conferencia deberá, volver a examinar el funcionamiento del presente seguimiento, con el fin de comprobar si éste se ha ajustado al objetivo enunciado en la Parte I.
  • Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su octogésima sexta reunión, celebrada en Ginebra clausurada el 18 de junio de 1998.
Firmado el décimo noveno día de junio de 1998 El presidente de la Conferencia, JEAN-JAQUES OECHSLIN El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, MICHEL HANSENNE Otros documentos en: http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/newsdetail.asp?id=14666&idcompany=3&ItemMenu=1_252



1.2.3. PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
DIAGRAMA


CRUCIGRAMA

VERTICALES
1. Banco de Comercio Exterior en Colombia
2. Fondo para el Financiamiento del sector agropecuario
3. La más alta calificación en inversión a largo plazo
4. Entidades no vigiladas por superintendencia financiera
5. Son los principales beneficiarios de Bancoldex
HORIZONTALES
A. Conforman el sostén del sistema financiero
B. Inversión que pretende lograr un impacto positivo en el medio ambiente
C. Periodo de gracia capital

SOPA DE LETRAS


1.2.4. FUENTES DE FINANCIACION
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Objetivo Social: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, según Decreto 2478/99, artículo 2.

Entidades complementarias

BANCO AGRARIO
Objetivo Social: El Banco Agrario de Colombia S.A., Banagrario, tiene como objeto desarrollar las operaciones propias de un establecimiento bancario comercial, financiar en forma principal, pero no exclusiva, las actividades relacionadas con el sector rural, agrícola, pecuario, pesquero, forestal y agroindustrial.
Denominado inicialmente Banco de Desarrollo Empresarial S. A. y, posteriormente, Banco Agrario de Colombia S.A.; abrió sus puertas al público el 28 de junio de 1999, siendo una entidad financiera estatal creada con el objetivo principal, más no exclusivo, de prestar servicios bancarios al sector rural

Historia
El Banco Agrario de Colombia S. A. es el producto de la conversión de la sociedad Leasing Colvalores -Compañía de Financiamiento Comercial-, decidida por su Asamblea General de Accionistas con base en las distintas autorizaciones previstas en la ley, de establecimiento de crédito del tipo de las Compañías de Financiamiento Comercial al tipo de los establecimientos de crédito de los bancos comerciales, denominado inicialmente Banco de Desarrollo Empresarial S. A. y, posteriormente, Banco Agrario de Colombia S.A.; conversión que fue autorizada por la Superintendencia Bancaria, mediante Resolución No. 0968 del 24 de junio de 1.999. Sus actividades del sector rural son:
Propender por la institucionalización de la intermediación financiera en el otorgamiento de crédito a las actividades agropecuarias.
Proveer financiación al sector agropecuario a través de proyectos productivos rentables y sostenibles, preferencialmente para:
1. Actividades de producción.
2. Proyectos de inversión.
3. Pequeños productores, proyectos asociativos.
4. Otras actividades de los sectores rurales y medianos y grandes productores.
En el desarrollo de servicios bancarios

Proveer servicios bancarios en zonas carentes de otras instituciones financieras, con las siguientes características:
1. Poblaciones sin presencia de otra institución financiera.
2. Municipios que sean centros de influencia en zonas fundamentalmente agropecuarias.
3. Competir en el sector financiero apalancándose en factores diferenciadores derivados de su rol social. (Amplia red y conocimientos superiores).
4. Generar una rentabilidad adecuada para los activos del Banco que le permitan financiar el rol social y sustentar patrimonialmente el desarrollo de la institución. http://www.bancoagrario.gov.co/

FINAGRO
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, fue creado por la Ley 16 de 1990 y nació de la necesidad del sector agropecuario y rural de contar con un Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y tener una entidad autónoma y especializada en el manejo de los recursos de crédito.
http://www.finagro.com.co/

INCODER

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, "INCODER", tendrá por objeto fundamental promover y apoyar la ejecución de la política establecida por el Ministerio de Agricultura para fomentando el desarrollo productivo agropecuario, forestal y pesquero en el medio rural, facilitando a la población campesina el acceso a los factores productivos, fortaleciendo a las entidades territoriales y sus comunidades El INCODER es un establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con independencia administrativa y financiera. Creado mediante Decreto 1300 de 2003 y reformado mediante Ley 1152 de 2007.
http://www.incoder.gov.co/

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es una entidad Pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Diseñando y ejecutando estrategias para, prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de Colombia. Sus acciones se orientan a lograr una producción agropecuaria competitiva.
De igual manera, el Ica tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de los insumos agrícolas y las semillas que se usan en Colombia. En 1962, se creó la corporación INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, mediante el Decreto 1562 del 15 de junio, para coordinar e intensificar las labores de investigación, enseñanza y extensión de las ciencias agropecuarias, para el mejor y más armónico desarrollo de todas las actividades del sector y especialmente para facilitar la reforma social agraria.

CORPOICA

Sus objetivos son:
  • Apoyar la generación del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico agropecuario; políticas y estrategias de investigación y de tecnologías agropecuarias y apoyar al ministerio de agricultura y desarrollo rural y demás entidades complementarias en el estudio y diseño del plan nacional de investigación.
  • Dar apoyo logístico y técnico al instituto colombiano agropecuario.
  • Crear empresas o asociarse con otras publicas o provadas para el cumplimiento y desarrollo de sus propósitos.
  • Aprovechar los resultados de sus actividades.


http://www.corpoica.org.co/


CCI
La Corporación Colombia Internacional (CCI) es una entidad autónoma de participación mixta, que incuba y dinamiza el avance del sector agrícola y la industria alimenticia en Colombia. La CCI cuenta con aportes de capital del sector privado (gremios agrícolas y empresas), y del gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Formula y ejecuta proyectos y operaciones nacionales e internacionales relacionados con información de la economía agrícola y desarrollo del sector.
Historia La Corporación Colombia Internacional fue fundada en 1992, como iniciativa de los sectores público y privado para impulsar la agricultura no tradicional de Colombia mediante la ayuda en ejecución de proyectos, como las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el control de calidad, y el desarrollo de estrategias de exportación.
http://www.cci.org.co/

BNA
En 1979 el gobierno nacional vio la necesidad de crear una bolsa de productos, vinculando a agentes privados, con el ánimo de modernizar, las prácticas de comercialización existentes.

La Bolsa Nacional Agropecuaria, además apoya las políticas del gobierno dirigidas a reactivar el sector agropecuario, es líder en la comercialización de productos, bienes y servicios con transparencia, seguridad y honorabilidad.
Cualquier productor, agroindustrial, empresas públicas y privadas, gremios de la producción y asociaciones pueden negociar en el mercado de la BNA. Uno de los valores agregados que ofrece la Bolsa Nacional Agropecuaria, es la Cámara de Compensación (CCBNA), empresa independiente que garantiza el cumplimiento de las transacciones realizadas en el mercado abierto de la bolsa.

Organización de las naciones unidas para la Agricultura y Alimentación FAO
Conduce las actividades internacionales que se proponen erradicar el hambre.
Brindar sus servicios de asesoramiento a países desarrollados y en desarrollo, ayudando a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Fundada en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
http://www.fao.org/

Departamento de Planeación Nacional

El Departamento Nacional de Planeación - DNP es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República, encargada de dirigir, coordinar y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones.
El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.
http://www.dnp.gov.co/

Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo

Se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes:
  • Gobernabilidad democrática
  • Reducción de la pobreza
  • Prevención y recuperación de las crisis
  • Energía y medio ambiente
  • VIH/SIDA
  • Informes sobre Desarrollo Humano

En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD expresa la protección de los derechos humanos y especialmente la potenciación de la mujer.
http://www.pnud.org.co/

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Objetivos (artículo 1 Decreto 216) El Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiene como objetivo primordial contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral. Funciones Definidas en la Ley 99 de 1993 y en el Decreto 216 de 2003.

Formular la política nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables.
Regular las condiciones para el saneamiento del medio ambiente, y el manejo, aprovechamiento, conservación, restauración y recuperación de los recursos naturales.

Conjuntamente con el Ministerio de Salud, promover y coordinar programas de control al crecimiento demográfico y seguimiento de las estadísticas demográficas nacionales.

Formular, conjuntamente con los demás Ministerios, la política, reglas y demás recursos para la conservación del medio ambiente.
http://www.minambiente.gov.co/

Agro Ingreso Seguro

A través de la Ley 1133 de 2007, mediante la cual se creó el Programa “Agro, Ingreso Seguro – AIS”, se ratifica el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la población rural y su desarrollo, integrando al país en la economía mundial y protegiendo al sector agropecuario de los procesos de transición que demanda transformaciones profundas, sino también sacar el máximo provecho del presente escenario de intercambio comercial internacional.
http://www.ais.gov.co/

Ministerios de Relaciones Exteriores

Contribuye a través de la formulación y ejecución de la política exterior, la inserción de Colombia en el contexto internacional, aprovechando estratégicamente todas sus potencialidades, preservando y posicionando los intereses del país, así como fortaleciendo los vínculos con los colombianos en el exterior, procurando su bienestar y garantizando sus derechos.

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores apoya las labores del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la generación y administración eficiente y efectiva de funcionamiento e inversión.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La misión, visión y objetivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consisten en apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones, ser un eje fundamental del desarrollo económico y dentro del marco de su competencia formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país Funciones.

Decreto 210 del 3 de febrero de 2003. Mediante el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.
Decreto 4269 del 23 de noviembre de 2005. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.
Decreto 2785 del 17 de agosto de 2006. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones.
Decreto 2700 de 2008. Por el cual se modifica el Decreto 210 de 2003. http://www.mincomercio.gov.co/

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